.

Sortida Granera - 03.04.11 - a les 7:45 en la rotonda de Castellar


.

Crónica subida a Montnou

viernes, 30 de octubre de 2009

Lo ví por primera vez hace un año, y desde entonces no pude sacarme de la cabeza el ir a conocer "el monstruo". Su llamada era poderosa, y mi atracción iba creciendo por momentos,. Sabía que, lejos de quererme, "el monstruo" haría todo los posibles para humillarme, hacérmelo pasar muy mal, y llevarme al límite de mis fuerzas. Pero la pasión del que siente la llamada del reto puede con todo y ayer, después de mucho aplazamientos, finalmente me dispuse a conocer dicha "criatura": el Montnou.



Inmejorablemente acompañado de los dos escaladores con mas pedigree de nuestro grupo, Estudiante y Saperas, me dispuse a probar subir esta burrada. Y digo probar porque este tipo de subida, o se sube o no se sube, no hay termino medio. "Armado" con mi 34 x 25 confiaba no quedarme corto, y la seguridad de llevar a dos escaladores que de bien seguro me marcarían las referencias de la subida, a eso de las 8.30 de la mañana, me motivó. Nos pusimos desde Solsona en ruta hacia, como muy bien definió ayer Saperas, "la boca del lobo…".

El tiempo no acompaña demasiado, está gris y amenaza lluvia, pero allá vamos, no hay vuelta atrás… Empezamos atacando las rampas que llevan a Coll de Jou y, no por conocidas, menos duras. Tenemos que subir unos 5-6 kms. antes de coger el cruce para desviarnos y así comenzar el reto del día. Nos hacemos un poco de lio con el mapa, pero pasado Lladurs ya cogemos el cruce que nos lleva a la riera de Canalda. Empezamos a bajar y al poco nos damos cuenta de qué iba ir el tema… Vamos perdiendo muchos metros, las rampas de bajada marcan dos dígitos de desnivel y entre el mal estado del piso, la humedad, y las innumerables hojas esparcidas por la carretera, tenemos que ir con mucho cuidado… Vamos riendo, risas nerviosas, sabemos que dentro de bien poco vamos a conocer "el monstruo", nos lo encontraremos de cara y sin presentaciones…

Riera de Canalda, ya estamos a bajo de todo. Calculamos que hemos bajado 500 o 600 mts. en muy pocos kms. Unas cuantas fotos, sacarse un poco de ropa y... ¡¡¡comenzamos!!! 19,21, 23 y al poco ¡¡¡ya llevo todo metido!!! ¡¡¡Estamos en el fregao!!! La carretera es estrecha pero está bien. Saperas, de pie todo el rato, va cantando los desniveles que marcan su VDO. Yo tengo uno igualito que el suyo pero no me atrevo a mirarlo… 15%-17%-18%... un festival, ¡¡¡y sólo acabamos de comenzar!!! Instintivamente voy moviendo la palanca de cambio en un intento desesperado de que, por arte de magia, me aparezcan un par de piñones más… Bajo la vista y veo que mi único salvavidas es el 25… ¡¡¡qué panorama me espera!!!

Poco a poco y muy cansinamente vamos evolucionando. Hay una serie de descansos cortos que nos ayudan a recuperar las pulsaciones, pero como con todo lo que es bueno, estos descansos duran bien poco. Ya llevamos la primera parte casi hecha cuando sin darnos cuenta nos vemos subiendo los 800 mts. finales, y aquí ya nos entra el acojone… Una "rampa de lanzamiento" al 18-19% nos hace sacar todo lo que tenemos dentro para no quedarnos. Es el anticiclismo, no hay cadencia, ritmo, pedaleo redondo, no, aquí es sálvese quien pueda...

Una vez arriba hacemos un trozo sencillo hasta el cruce de la carretera de Cambrils. En este punto las vistas son inmejorables, pero ya nos estamos mojando, y queda la segunda parte de la subida. Así que decidimos bajar a Cambrils para reparar fuerzas. Después de comer BBB deshacemos lo andado. Se trata de subir hacia el Coll de Jou por la carretera principal y a cierta altura desviarnos para la traca final… Los 6 últimos kms. hasta Montnou los números son terroríficos: de 1200 mts. hasta los 1800 mts. Echad cuentas…


Nos metemos en el fregao: el comienzo de este tramos ya nos regala porcentajes del 12 al 15% pero ya vamos mentalizados… Afortunadamente abundan trozos cortos con "descansos" al 6-8%... La carretera, a diferencia del primer tramo, no está muy bien, tiene muchos agujeros, pero nosotros seguimos para arriba. Saperas, típico en él, va haciendo números de lo que falta y me va animando, pero nos avisa, ¡¡¡ojito el último km!!! Yo ya voy con el piloto automático y sólo quiero acabar con esta pesadilla. La fatiga comienza a hacer mella, las piernas están a punto de estallar, cuando de repente, alzo la cabeza y veo delante mío "la rampa"... Sí, sí ,"la rampa"…1 km enterito al 14% ¡¡¡Bien!!! Saperas, como siempre, tenia los números aprendidos. A partir de aquí yo ya no sé ni como pude subir, ni el porqué no puse el pie en tierra. Estuve tentado un par de veces, aunque el sufrimiento es extremo, la voluntad firme. Se me ocurre mirar el VDO y veo puntas al 18%... Por delante, el Estudiante sube como un "jilguero" (él dice que no, pero está súper…), pero también le veo pegando chepazos... Bueno, pienso, ¡¡¡no estoy tan mal!!! Saperas, como fiel escudero que es, me va animando, y ya me dice que falta poco. Una curva en forma de herradura, durísima, nos lleva a los últimos 100 mts…¡¡¡BIEN!!! ¡¡¡Ya hemos coronado!!! La carretera muere allí… Fotos de rigor y para abajo… Salimos de nuevo al cruce y nos disponemos a subir los 15 kms. hasta arriba donde el cruce del Coll de Jou, Voy tocado, pero siento una satisfacción enorme… ¡¡¡He podido "lidiar" el Montnou!!! Queda subida, pero ahora todo es más fácil… Cruce de Coll de Jou, y nos vamos dirección a Solsona. Quedan un par de repechones fuertes, estamos haciendo la subida de Coll de Jou al revés, pero vamos animados y ya con ganas de llegar al coche. Hoy ha sido un festival escalador y yo, a pesar de ser el "antiescalador", me he apuntado a la movida; mejor dicho, he sido el promotor de ésta…



Nos queda una larga bajada y ya llegamos a Solsona, sin más novedad. Miramos de nuevo el cuenta, y las cifras hablan por sí solas: han sido 92 kms. y 2400 mts de desnivel. Una jornada diferente, pero de la cual me siento muy orgulloso; el orgullo de descubrir, con los amigos, nuevos retos; el orgullo de poder tener la motivación y la fuerza de poder subir puertos tan impresionantes; en definitiva el orgullo de sentirme CICLOTURISTA.

0 comentarios: