.

Sortida Granera - 03.04.11 - a les 7:45 en la rotonda de Castellar


.

Marxa Cervera (Segarra - Solsones)

martes, 13 de abril de 2010

Este domingo tres representantes de los Blacks hicieron la Marxa de Cervera de 165 Km con 2400 m+ con los siguientes resultados :

Perfil de la Marxa

A continuación las diferentes crónicas.
Toni Vazquez
Comenzamos el día con retraso, para variar salimos tarde del camping 6:30 y todavía tenemos que poner gasoil al coche, pero el Toni hace galopar sin problemas los caballos de su Toyota y las 7:40 nos plantamos en Cervera , recogemos dorsales y nos vestimos a todo trapo, Suerte al Pep que viene a ayudarnos a poner los dorsales, nos ponemos a cola del grupo en la salida y suena el pistoletazo, buf justo a tiempo.

Comienzo a ganar posiciones y me pongo delante justo antes de la primera dificultad ortográfica, donde empieza la batalla, veo pasar al Escolano y al monstruo de la Seu Rodríguez Cala, que pone al grupo en la subida en fila de uno, miro hacia atrás y veo como se parte en dos el gran grupo.

Empiezo a perder posiciones y las sensaciones no son buenas, tengo dolores por todas partes debido al acido láctico que se va acumulando a 175 pulsaciones. Aguanto como puedo, haciendo la goma por momentos, llegamos al cruce de la Panadella unas 70 unidades, nos dejamos caer y giramos hacia la subida de Rubió, me saluda por detrás el Pep que ha conseguido entrar por detrás y me da ánimos para que siga hacia delante, me nuevo me toca sufrir como un guarro, l respiración se me entrecorta por el fuerte ritmo de los de adelante, pero consigo aguantar con un par, después de varios toboganes y un ritmo infernal con el viento en contra durante todo el recorrido, nos plantamos al pie de pinós, se que aquí no podré aguantar ya que voy muy alto de pulsaciones, veo como los primeros van cogiendo metros y cojo mi ritmo, coronamos y hacemos un grupo majo de unos 15 mas o menos. Pero no hay colaboración y no podemos enlazar finalmente con los de adelante que no estaban a más de 500 metros, animo a los compañeros a dar relevos pero las fuerzas escas4ean y decido desistir del intento.

Después de la bajada de Biosca hay algo más de ayuda, pero ya es demasiado tarde los últimos 30 Km prácticamente se los merienda un chaval de blanco el cual le cedo la posición gustosamente ya que por detrás los buitres vienen al acecho.

Finalmente posición 25 164 km 32,6 velocidad media.
Marcha muy dura debido al viento y al ritmo impuesto por los primeros, nos vemos en Racons.

Pep Prado

Un año más me presento en Cervera a inaugurar el calendario de marchas 2010. Como cada año tengo la incerteza de como llego y como saldrá. Soy consciente de que todavía me queda mucho camino por andar, pero después del resultado de año pasado uno no sabe a que atenerse................pero no siempre suena la flauta.

Llego con suficiente tiempo para vestirme tranquilo e ir a una bar a tomar café. Tomo el café y me dirijo a la salida. A lo lejos veo a los Tonis terminando de ponerse el dorsal. La gente se amontona en el arco de salida. Yo cojo una posición intermedia a la espera de que comience la marcha.

Salida más bien lenta hasta que comenzamos a subir el primer puerto. Toni Time va delante, Toni Burgos lo tengo a mi lado. El grupo se empieza a estirar y rápidamente me quedo a cola de primer grupo. No tengo buenas sensaciones subiendo pero intento no perder demasiado tiempo cogiendo a unos cuantos que tengo delante para hacer geupo.

Pequeño descanso antes de afrontar la parte final de la subida a Talavera donde están los molinos de viento. La cabeza nos debe llevar 1’, pero eso no me preocupa, mi guerra está en intentar no perder el grupo con el que voy. Coronamos el alto con un tiempo de 38:23, un minuto y medio menos que el año pasado.

Descenso rápido para afrontar una nueva subida antes de hacer el largo descenso hasta el segundo puerto. Sigo viendo que las piernas no van, así que me limito a ponerme detrás pasando momentos de apuros, pero manteniendome en el grupo.

Bajada rápido donde enlazamos con la cabeza de carrera. Empezamos a subir hacía Rubió. En un momento que Toni Time se va hacía detrás lo saludo y le digo que se vaya hacia delante, que la cola no es su posición. El ritmo se empieza a acelerar y comienzo a perder posiciones. Se que lo que peor que me podía pasar es quedarme solo una vez coronado, así que empiezo a remontar posiciones hasta meterme en un grupito. El alto de Maioles está cerca y me queda poco por sufrir. Hago un último esfuerzo y corona con tres (corono en 1:48:42, dos minutos y medio menos que en el 2009), pero después de un pequeño falso llano viene otra subida donde pierdo unos metros que harán que la historia de la marcha hubiera sido diferente.
Alt de Maioles

Me quedo solo, la peor pesadilla ha ocurrido. Voy muchos kilómetros tirando a la espera que haya algún pequeño parón. Se que es complicado porque ese grupo tendrá como referencia otros grupos y no pararán. Así poco a poco voy perdiendo terreno hasta que por detrás me coge un grupo que parece que me querían coger para que fuese yo el que tirara. Intento mantener el ritmo, pero aquello va a ratos.

Con algo de resignación y entrando a relevos junto con otro voy tirando del grupo dirección Pinós. En la parte dura nos vamos los dos que hacíamos relevos, más bien por rabia que por intentar enlazar con algún grupo de delante. Corono con 30" sobre mi compañero, al que espero, ya que será de gran compañía para todo lo que queda delante, pero veo que va bastante tocado. Aquí el tiempo es de 2:56:33, 6 minutos más que en el 2009, es decir, desde Rubió hasta Pinós he perdido 8:30 minutos............sin comentarios.

Aquí cojo la responsabilidad y tiro fuerte. Vamos cogiendo calaveres que se apuntan al carro. Algunos entran tímidamente, otros se quedan detrás. Se hace duro ir tirando de un grupo de 8-10 personas donde solo tiramos dos o tres, pero pienso que después de todo el esfuerzo mejor eso que no quedarme parado.
Por otra parte, se añade el problema que el viento de cara pega fuerte y eso hace que todavía la gente se resguarde más y además, el compañero que tenía la dignidad de hacer relevos va justo y se queda en las subidas.

Los kilómetros pasan, el tiempo se pierde a marchas forzadas. Veo grupos al fondo y de vez en cuando intento motivar a la gente para que entre, pero el resultado es siempre el mismo. En el alto antes de llegar a Gissona ya pierdo 12’ con respecto al 2009.

Nos acercamos a la meta y tengo que hacer los últimos 5 km sin relevos, así que voy al 90% porque me espero lo peor en el repechó último.

A falta de 500 metros y ya en pleno repechó me voy solo para cruzar en meta con 5:10, es decir, 15 minutos más que en el 2009.

La reflexión de la marcha es que todo y no ir súper los tiempos hasta el alto de Maioles no han sido malos, pero el no coger el grupo que tenía en la punta de los dedos ha hecho que al final me haya caído mucho más tiempo.
Toni Burgos
Toni llegando a meta

Salimos tarde del cámping como alma que lleva el diablo y nos dirigimos a Cervera, pensando que íbamos un poco justos para los rituales de iniciación de todas las marchas.

Desde mi grupo las apreciaciones que tuve era que la cosa no se acababa de estirar, íbamos bastante apelotonados pero bajando el alto de Talavera, tampoco se acababa de lanzar la cosa y dejando caer la bici nos pusimos en cabeza de un numeroso grupo de 50-60 marchosos, un desconocido y yo, estábamos en un lateral de una autovía y nos disponíamos a girar a la izquierda para coger un puente, una moto nos indicaba con la mano que aminorásemos la marcha y sorpresa toda la entrada al puente era una inmensa trampa de gravilla. Al ir por delante pudimos elegir la trazada mas adecuada y pasar sin problemas, mientras por atrás se escuchaban los chillidos de aviso ya que se podía haber liado un buen pitote tontamente.

Me alegre estar delante en la bajada para poder elegir el camino, esto fue una tónica habitual en todas las bajadas.
La siguiente anécdota que recuerdo fue en otra bajada pasado Pinós en una curva a derecha con gravilla se cayo un chico y estaba la ambulancia atendiéndole ocupando parte de la carretera, cuando vas solo no hay demasiado problema par encontrar un sitio para pasar, me hubiera gustado ver como paso el grueso detrás mío, espero que fueran muy estirados y lo salvaran sin problemas.

La tercera y última anécdota fue la mas grave, fue una impresionante montonera que pude ver y salvar gracias al los consejos del Killer. Paso a detallar la experiencia:

Llevaríamos ya 120- o 130 Km y estábamos en una zona de repechos en el que la tónica habitual es que hubieran pequeños parones al empezar los repechos ya que delante no se ponían de acuerdo para tirar y se compactaba peligrosamente el grupo, viendo esto, no me encontraba cómodo y busque una salida, poco a poco sacando la mano me coloque en el lateral del pelotón sufriendo el viento y protegiendo a mis compañeros de él pero yo iba tranquilo sobre la mediana y viendo el estupendo grupo que llevábamos. Mas o menos 1 Km mas tarde sucedió lo que yo había visto venir, un pequeño parón, un pequeño despiste de alguno en la parte central y se lío una montonera impresionante, los gritos, la gente y las bicicletas volando y un acto reflejo común, que fue abrirnos al carril contrario, permitiendo así escapatorias a los que venían por detrás. En fin espero que nadie sufriera nada especialmente grave. Hay que recordar que casi todos tenemos que ir a trabajar al día siguiente y esta pasión nuestra, no deja de ser un hobby.

Sobre mis sensaciones peque de novato y cabezón, como en Vilafranca me fue bien con un solo bidón, pues aquí también y creo que me deshidrate demasiado, nunca mas, me tenia que haber parado a rellenar el bidón en el ultimo avituallamiento, las condiciones no eran las mismas, la distancia tampoco, el sol, el viento, pensar que llegaría casi sin agua fue un suicidio y paso lo que tenia que pasar a 10km para llegar perdí mi grupo, que aunque se había dividido todavía era homogéneo y se llevaba un buen ritmo casi facilón, comparado con el final de Vilafranca. En fin aquí perdí mas de 5 minutos y un huevo de posiciones. Estoy seguro de que con un bidón habría llegado de otra manera al final. Por otro lado me he enterado de la conveniencia de beber una cantidad importante de agua con cada gel, en fin que me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender ya que estos pequeños detalles te pueden dejar mas tirado que una colilla.
Mas cosas, ni a mi ni a nadie de los que hable nos cuadraba los Km realizados, a mi me salieron 6 mas, con lo que mi media fue de 30 y poco y no 29,93 que es la oficial, me molesto bajar de 30, ya sabéis los putos números. Bueno ahora que se lo que pasa cuando vas seco porque lo he vivido procuraré que no me vuelva a pasar.

0 comentarios: