.

Sortida Granera - 03.04.11 - a les 7:45 en la rotonda de Castellar


.

Maratón de los Monegros - El Anti-Mountain Bike

jueves, 6 de mayo de 2010

Sabado 1 de mayo 7.30 a.m. : me despierto después de haber dormido fatal, no he pegado demasiado ojo debido al pedazo de cena me pegué por la noche, tuve famila en casa y creo he digerído como una boa, boca pastosa, las botellitas del Priorat tienen parte de culpa así como la dósis masiva de embutidos ibéricos....bufff,...porque tengo que beber vino antes de una marcha ??? me pregunto cuando me bebo un café triple, digno de resucitar a un muerto, no encuentro respuesta a la pregunta porque creo que no tengo remedio, soy como soy, ya tendré tiempo durante el día de beber agua, aquarius y demás zarandajas que beben los deportistas y es que hoy toca MONEGROS.... la marcha de los MONEGROS...ummm ,el anticristo, el sacrilegio más grande a la pura esencia del mountain bike, la herejía de los puristas del plato pequeño y de la trialera ....con este morbo dandome vueltas en la cabeza me voy espabilando y entre una cosa y otra, hacerme la bolsa, preparar la bici, diálogo con el sr. Roca, es hora de marchar, son las 9:15 de la mañana y con la compañia de mi hijo Jordi, hoy viene en calidad de pincho cocina, grumete y chofer ocasional, nos vamos para Sariñena, el pueblo donde salía la marcha.

peaso baca para llevar la bici
En un plis plas nos presentamos en Fraga a las 11.15 con una puntualidad digna de mis génes maternos, hemos quedado para encontranos a comer con Claudi y David en el mítico hotel Casanova, hotel con muchas histórias y parada obligatória de cuando ir a Madrid en coche era casí una jornada entera.
El hotel sigue igual con la misma decoración de los años setenta y desprende el típico tufillo de hotel viejo...pero en fín, se come bien y es de lo que se trata, meterle a la panza algo de combustible para poder funcionar encima la bici...una camarera Rusa nos atiende de malas maneras, quizá no entiende nada porque dar de comer a cuatro tios a esa hora de la mañana no toca.....suerte que al poco aparece el gerente con quien yo ya había hablado por teléfono dos días antes y tema zanjado: vamos a comer.

Plato de macarrones y bistec...ahhh ¡¡ y agua mucha agua...conversación ánimada con Claudi y David y como siempre monotema, ciclismo y más ciclismo, puertos, marchas, bicicletas, y como los pescadores haber quien la dice más gorda....parece mentira la sandeces que acabamos explicando los ciclistas pero y lo bien que nos lo pasamos ???
quan has llegit totes les indicacions ja t'has passat el poble....

Pagamos a la rusa y me quedo con las ganas de darle las gracias por su "amabilidad", nos vamos, quedan todavía 53 kms. a Sariñena, son las 12 y yo ya comienzo a estar nervioso porque todavía tenemos que recoger dorsal, cambiarnos, etc...le meto caña a la furgo y antes de la 13 horas ya estamos en Sariñena, Claudi, ya veterano de esta marcha, nos conduce a una calle cerca del centro neuralgico de la prueba donde podemos aparcar sin problemas...perfecto ¡¡¡ cola para recoger los dorsales...mierda ¡¡ pero con un poco de paciencia ya tenemos números, hay mogollón de gente y saludo a unos cuantos conocidos ...Claudi me comenta que somos 2000....

Con la inestimable ayuda de mi hijo me preparo, son las 13.20, la prueba sale a las 14 y ya hay mogollón de gente colocada en la parilla de salida...buff que stress..¡¡¡ me meto en parilla con Claudi y estamos de la mitad para abajo y queda media hora ¡¡¡ David quiere salir con la calma y se despide de nosotros....mientras esperamos aparece el típico pelma, sí, parecido al que me encontre una vez en la QH y que ya os comenté, veo que Claudi le hace caso y le da conversación cosa que me va cojonuda porque yo desconecto...falta poco..
Parilla de sortida de los monegros mig hora abans

10,9,8,7,6,5,4,3,2,1...salida ¡¡¡ Ostia que fuerte....la adrenalina que se respiraba al salir se materializa en una salida en tromba ¡¡¡ la presunta salida neutralizada por dentro el pueblo es una jauría humana....el cambio me hace el tonto y hasta que no puedo engranar bien me pasa hasta el apuntador...bien ¡¡ salimos del pueblo y ya estamos en el camino, Claudi me lleva unos metros de ventaja pero lo tengo en la visual, hoy tenemos intención de ir juntos, el polvo empieza a aparecer pero no tanto como me habían dicho, cojo una buena linea por la izquierda y con cierta agresividad, algún golpe de codo y algun toque de ruedas, empiezo a pasar mogollón de gente hasta que empalmo con Claudi, lo paso y continuo tirando, el ritmo es de locura y no tardo en ver varias caidas.....un chico de Viladecans se compra una buena parcela después de pasarse de frenada y chocar contra un murete, más abajo ya veo otro ciclista tendido en el suelo....más "ambiente" imposible....de hecho, viendo esta locura colectiva me venien a la cabeza las imagenes de el national geographic de las migraciones de los Ñus en la estepa Africana...tal cual ¡¡¡

Primer repecho y el tema se despeja y yo comienzo a notar las piernas "cuadradas"....y no llevamos ni 10 kms, no me encuentro cómodo y este feeling no me lo puede sacar en toda la marcha,quizá he tirado demasiado al comienzo con la intención de ir para adelante...le digo a Claudi, que esta realmente super, que tire porque necesito recuperar a mi rollo y como fiel escudero se queda unos metros por delante, despues de otra subida no demasiado larga el camino aplana y ya se empiezan a formar los primeros abanicos..que guapo ¡¡ como en una carrera de ciclismo de verdad, me cuesta mucho pero me meto en uno donde veo que hay gente de calidad, voy recuperando el aliento pero hay estar atento porque los palos son constantes...madre mía donde me he metido ¡¡¡ vamos a un promedio de 33 x hora desde la salida y quedan 90 kms ¡¡¡

Primer avituallamento, platano , isotónico "no t'hi fixis", y hala ¡¡ a cascarla de nuevo como dicen por aquí ¡¡¡ Claudi que me ha esperado pero de nuevo se pone por delante mio con otro grupito, yo creo que está gastando demasiado energia pero va entusiasmado y contra eso poco más se puede hacer, yo me quedo detrás con mi grupo y en este tramo hasta el avituallamento del km. 60 ( o era 55 ?? ) es donde me encuentro mejor vamos volando bajo, vaya sensación ¡¡¡ un tal Joseba de la Tropela ( colla en catalá ) de Getxo va tirando como una locomotora, imposible darle relevos....de locos ¡¡¡ mientras voy inmerso en este autobús me fijo en el paisaje del desierto, único, y con unas peñas enormes esculpidas con formas imposible cinceladas a base de golpes de cierzo, ese viento de la zona que poco después tuve el "placer" de catar...

Segundo avituallamento y aquí empieza la carrera de verdad, una subida larga...calculo que unos 15 kms., sigo mal y con un dolor en la espalda terrible..tanto plato grande metido y el traqueteo del terreno es la mortificación más grande para cualquier cuerpo...sin más otro remedio me pongo en modo "cruiser", es decir, marcheta comoda y concentrado, eso sí, sufriendo un poco más de la cuenta, Claudi me dice que se lo toma en calma y se pone unos metros por detras mio a su bola...la subida transcurre sin pena ni gloria pero todavía veo que tengo algo guardado porque voy pasando gente, faltando poco para coronar empalma Claudi y me ánima, se queda conmigo pero intuyo que algo va a pasar....efectivamente, empalma por detras un grupo bueno, entre ellos un chico del Bergabike que tengo visto de las marchas, y me engancho a ellos, van rápido pero sé que los puedo aguantar en este último km de subida y necesito gente para afrontar la super larga bajada, se huele a corte y no quiero quedarme en bragas,,,,efectivamente, la gente se organiza y se baja de vertigo, Claudi no ho podido cogerse en este "treno" y pasa lo inevitable...se queda cortado....lo espero un par de minutos en el proximo avituallamento pero no aparece...que hago ?? me voy, me largo....sé que sí el está bien me cogerá de nuevo, es un gran rodador, quedan unos 25-30 kms para acabar y parece que me encuentro bien, el chico de Berga se queda en el avituallamento con su grupo, engrasando cadenas etc...tiro solo, otro error.... después de unos 5 kms. muy agradables entre unos regadios estoy en el km 90 n una especie de llanura más plana que una mesa de billar y el cierzo aparece en escena como invitado de honor...sín nadie con quien dar relevos sufro lo indecible, increible lo que esta soplando el viento, no me muevo de sitio...quemo las pocas fuerzas que me quedan a chorro limpio...5 kms. de autentico calvario hasta que de nuevo me empalma el chico del pueblo de la patum y esta vez con más refuerzos, entre ellos dos tios de Sigüenza QUE VAN COMO PUTAS MOTOS...sufriendo com un perro me engancho pero el ritmo es matador, suerte que hay parones pero ayy amigo ¡¡....en el km 100, a 12 de meta, los del Sigüenza ya cabreados de dar la cara todo el rato bajan piñones y se van y detras de ellos solo tres o cuatro que han podido aguantar este ritmo....

Ya estoy en la más absoluta miseria, me voy maldiciendo solo,...me he quedado solo y sin fuerza para seguir....queda el bucle de 10 kms. a meta que son los mismos que hemos hecho al salir, pican un poco de subida, una especie de falso llano,ni rastro de Claudi y solo veo cadaveres como yo pedaleando por inercia hasta meta....me calmo un poco pero soy incapaz de empalmar con dos grupos más que me pasan....veo la silueta de Sariñena a lo lejos y me ánimo pensando que falta poco, la cadena de la bici va haciendo ruido, esta más seca que el culo de un mandril y yo voy con todo el cuerpo "barnizado" de polvo y tierra, ya en último esfuerzo paso a un "pata negra" del Morenito, este ya lleva cara para que le dén la extremaunción y le metan en la caja directamente, y me meto en la recta que lleva el arco de llegada...me esprinta un gilipollas aprendiz de cancellara y meta ¡¡¡¡¡ bufff...que cansado estoy....mi hijo Jordi, que tio más cojonudo, viene corriendo y como hacen con los profesionales me dá un Gatorade....me sabe a gloria ¡¡ estoy un poco mareado pero se me pasa rápido... le pregunto el tiempo y me dice que he hecho 4h30..no está mal pienso ¡¡¡ luego serían 4h 33 ( pos. 210 ) pero es igual, el chaval está orgulloso de su padre... sin esperarme me voy a la duchas y a lavar la bici...ahora ya he vuelto a la vida...me encuentro a Claudi, nos abrazamos, esta super contento, ha bajado significativamente su tiempo y me explica que en el corte se ha quedado porque las piernas no han dado más sí....da igual, solo le ha sacado 8 minutos y estoy contentismo de la progresión que lleva este año...
petao, petao....una més al sac...

Una charla ánimada más cervecitas y unos platos de fideuada con musica cañera de un DJ son el punto final de la jornada, ahora toca volver a casa que ya son casí las 9 de la noche y hay que volver con la calma...soy féliz, no sé sí lo hecho bien o mal en la marcha, pero me encanta poder compartir esta afición con los amigos y sobre todo con mi hijo...

Dew.

Llorenç

0 comentarios: